La industria fabricante de recipientes de vidrio apoya “Cerrar el bucle del vidrio”, una ambiciosa campaña para aumentar la cantidad y la calidad de vidrio reciclado que se recoge en toda Europa.
El vidrio reciclado, denominado “calcín”, es uno de los cuatro ingredientes, arena, arenisca, carbonato sódico, calcín, que se emplean en la fabricación del vidrio. Por ejemplo, los recipientes de vidrio fabricados por O-I Glass presentan una media del 38 % de vidrio reciclado; en Europa ese número alcanza el 90 %.
Los envases de vidrio presentan numerosas ventajas medioambientales. Porque, el vidrio es infinitamente reciclable y puede reciclarse una y otra vez. La moderna industria de la fabricación de vidrio ha creado su cadena de suministros alrededor del uso de vidrio reciclado para fabricar nuevos recipientes de vidrio, aumentando la demanda de calcín.
En Europa el vidrio ya es el material de envasado de alimentos y bebidas más reciclado, según FEVE, la Federación de Recipientes de Vidrio de la UE. Europa ya presenta una impresionante tasa de recogida del envases de vidrio usado del 76 %. El objetivo de la campaña Cierra el bucle del vidrio es aumentarlo al 90 % en 2030.
Recuperar incluso más vidrio reciclado, como intentar hacer la campaña Cierra el bucle del vidrio, reduce la cantidad de nuevas materias primas necesarias para fabricar nuevas jarras y botellas de vidrio. Cuando los fabricantes usan más vidrio reciclado para crear nuevo vidrio, las fábricas usan menos energía y hay menores emisiones de gases de efecto invernadero.
La misión de la campaña Cierra el bucle del vidrio es apoyar la nueva legislación de reciclaje de la UE. La Directiva sobre Residuos de Envasado aumenta los objetivos de reciclaje país por país hasta el 70 % en 2025 y el 75 % en 2030. Los nuevos objetivos medirán el reciclaje real de los materiales de envasado, no solo la tasa de materiales recogidos. Con fecha noviembre de 2019, varias naciones de la UE establecieron tasas pos recogida superiores al 90 %, incluyendo a Bélgica, Finlandia y Suecia. Otros recogieron menos del 60 %, incluyendo a Portugal y Hungría.
La mayoría de los 30 mil millones de recipientes de vidrio reciclados en la UE van directamente a una de las 160 plantas de fabricación de vidrio de la Unión y constituye una prueba de que el vidrio es una opción de envasado de primera categoría para una economía en bucle cerrado.
La campaña Cierra el bucle del vidrio anima a todos en el bucle, desde fabricantes de vidrio a consumidores y a servicios de recogidas de residuos municipales, a compartir conocimientos y mejores prácticas alrededor de la recogida, clasificación y tratamiento de recipientes de vidrio reciclado, incluso de forma transfronteriza.
La recocida de más vidrio reciclado y de mayor calidad no solo es buena para la fabricación de vidrio, sino que también cumple con un aumento de la demanda de los consumidores.
Motivados por las ventajas medioambientales del vidrio, los europeos están eligiendo los envases de vidrio más que nunca según un estudio realizado por Amigos del Vidrio y FEVE.
La encuesta, que se publicó en abril de 2020, se realizó a más de 10.000 europeos. Los resultados muestran que los consumidores buscan disminuir el impacto en el medioambiente y los recipientes de vidrio como una manera de conseguirlo. La mitad de los consumidores encuestados dicen que compran más envases de vidrio que hace tres años; el 46 % dice que han disminuido significativamente su consumo de plástico para evitar los residuos. Y el 84 % dice que recogen el vidrio de forma separada para su reciclaje – un paso clave en un sistema de recogida de vidrio eficiente y una señal positiva de que los consumidores reconocen el papel que juegan al asegurar una bucle de reciclaje de vidrio más preciso.
Las empresas está oyendo que los consumidores también desean alimentos y bebidas en envases de vidrio. La cadena de tiendas de alimentación Lidl con sede en Alemania, con 11.000 tiendas en todo el mundo, ha promovido numerosos objetivos de sostenibilidad, incluyendo la reducción del volumen de envases de plástico en sus tiendas en un 20 % para 2025. Como parte de esta promesa, Lidl recientemente ha anunciado su campaña “Nos implicamos con el vidrio” para resaltar los productos que se presentan un botellas o jarras de vidrio en lugar de un envase alternativo. La cadena de alimentación está reforzando la reutilización del vidrio en su canal de YouTube con su “musa de la decoración” Pauline, que demuestra formas artísticas de reutilizar los recipientes de vidrio alrededor de la casa.
Como los consumidores y tiendas continúan eligiendo los recipientes de vidrio por sus miles de ventajas para la salud y el medioambiente, la campaña Cierra el bucle del vidrio se centra en conseguir que todas las parte implicadas, - consumidores, recogedores de residuos, fabricantes de vidrio y productores de alimentaos y bebidas—capturen más vidrio. Cuanto más vidrio reciclado permanezca en el bucle, más pueden usarlo los fabricantes de vidrio como O-I para crear una botella de vidrio o una jarra de vidrio sostenibles y respetuosas con el medioambiente.